Ir al contenido principal

Tipos de Anestesia

Tipos de Anestesia

En la SEDACION VIGILADA se le administran al paciente sedantes y analgésicos por un suero intravenoso, con lo cual se tranquiliza y ya no siente molestias al aplicarle después la anestesia local.

La ANESTESIA LOCAL generalmente la aplica el mismo cirujano y consiste en adormecer un área pequeña del organismo. Esto es parecido a la inyección que pone el dentista, pero sin dolor por los analgésicos y sedantes previamente administrados.

La ANESTESIA REGIONAL O BLOQUEO generalmente se utiliza para operaciones de brazos, piernas o abdomen. También se usa durante el parto.
Las técnicas de anestesia regional incluyen:
Bloqueo Subaracnoideo o Raquia y Bloqueo Epidural: Son los dos tipos de anestesia de la cintura hacia abajo.
Bloqueo de una extremidad: Brazo o pierna.

Esta se logra inyectando un anestésico cerca de la columna o de los nervios para adormecer una parte del cuerpo. A los pocos minutos, el sitio empezará a sentirse adormecido. También aquí se emplean generalmente sedantes por vía intravenosa para que e l paciente esté tranquilo. El paciente puede elegir entre estar despierto o ligeramente dormido.

La ANESTESIA GENERAL, equivale a inducir en el paciente un estado de coma farmacológico, ya que actúa principalmente sobre el cerebro y el sistema nervioso, de manera que el paciente está inconsciente y no se dará cuenta de nada. Al estar inconsciente generalmente se le coloca un tubo flexible a través de boca y laringe para administrar gases anestésicos y oxígeno, mismo que es retirado antes de despertar.

La seguridad durante su anestesia es lo más importante. Durante la anestesia, las funciones vitales las evalúa el Anestesiólogo continuamente apoyándose con monitores sofisticados que deberá interpretar para detectar y controlar cualquier contingencia.

Estos dispositivos son:

CARDIOSCOPIO, es el monitor cardiaco (como un electrocardiograma pero continuo). Muestra en una pantalla una gráfica constante del funcionamiento del corazón. El anestesiólogo manejará las alteraciones que se reflejen en el.

PULSI-OXIMETRO, es un monitor que permite valorar la oxigenación de la sangre y nos indica el pulso. Es un dispositivo que se coloca en un dedo de la mano o del pie.

MANOMETRO, mide la presión arterial o presión sanguínea a intervalos frecuentes.

CAPNÓGRAFO, mide constantemente la cantidad de bióxido de carbono exhalado por el paciente.

INDICE BIESPECTRAL, mide la actividad cerebral y la profundidad de la anestesia, como un electroencefalograma pero continuo. Es el monitor mas novedoso evita el riesgo de despertar durante la operación.

DISPOSITIVO PARA MEDIR LA TEMPERATURA. Es un termómetro cutáneo que puede colocarse en diferentes puntos, dependiendo el tipo y duración de la cirugía.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Evaluacion anestesica

1. ¿Tiene o tuvo Enfermedades Cardíacas? (dolor de pecho, Hipertensión arterial, infarto, alteración del ECG, arritmias, etc.) 2. ¿Tiene o tuvo enfermedades respiratorias? (fatiga, asma, bronquitis, TBC, enfisema, tos con expectoración frecuente, etc.) 3. ¿Fuma? ¿Cuantos cigarrillos por día? ¿Toma bebidas alcohólicas?… ¿Cuánto?… 4. ¿Tiene enfermedades metabólicas o renales? (diabetes, hiper o hipotiroidismo, cálculos renales, sangre en orina, etc.) 5. ¿Es Ud. alérgico?… ¿A qué?… 6. ¿Tiene o tuvo anemia o sangrados frecuentes? (tuvo alguna vez materia fecal negra o vómitos como borra de café, nariz, encías, extracciones dentarias, cirugías, etc.) 7. ¿Tiene o tuvo Ud. enfermedades digestivas? (gastritis, ulceras, hepatitis, cirrosis, pólipos) 8. ¿Tiene o tuvo enfermedades neurológicas o musculares? (epilepsia, convulsiones, se le duermen las manos o los pies, tiene debilidades musculares, calambres) 9. ¿Está o estuvo enfermo recientemente? (fiebre, catarro, gripe, resfrío, etc.) ...

Recomendaciones Postanestesicas

Si solo se trata de la recuperación de una anestesia general, la ingesta de liquidos y alimentos comienza con la recuperación de la conciencia. Habitualmente se comienza una hora y media luego del procedimiento con líquidos claros, y se progresa lentamente a dieta blanda y liviana. Se inicia con agua, té, jugos de manzana, y se continúa con gelatina, puré de calabaza, galletitas de agua, vainillas, helados de agua no cítricos, para continuar luego con carnes magras bien cocidas, pastas con aceite, lácteos descremados, mermeladas de fruta, verduras cocidas, frutas en compota, manzana rallada, banana pisada, tostados, y continuando luego con el resto de la dieta. El día del procedimiento se sugiere no agregar muchos más alimentos, por el riesgo de vómitos en relación a la anestesia. No se permiten fritos, grasas, salsas, chocolates, embutidos, enlatados (excepto duraznos o peras al natural), picantes, cítricos y demás alimentos de difícil digestión y propensos a provocar alergias o tr...

Riesgos y complicaciones de la anestesia general.

Los efectos secundarios graves de la anestesia general son poco comunes en las personas que de otro modo están sanas. Pero dado que la anestesia general afecta al cuerpo entero, es más probable que cause efectos secundarios que la anestesia local o regional . Afortunadamente, la mayoría de los efectos secundarios de la anestesia general son de menor importancia y se pueden manejar con facilidad. Usted recibirá instrucciones sobre cuándo dejar de comer o beber antes de la anestesia a fin de que tenga el estómago vacío. Esto ayudará a evitar que inhale (aspire) alimentos en sus pulmones. Asegúrese de seguir cuidadosamente las instrucciones que le hayan dado. El tubo de respiración que se introduce durante la anestesia general también puede evitar que el contenido del estómago le entre en los pulmones. Después de la cirugía con anestesia general, un efecto secundario común es tener náuseas y vómitos. La mayor parte del tiempo, esto se puede tratar y dura poco tiempo. Además, alg...